Monpel Primer Secretari PSC Hospitalet Sud
José Mª Garciía Mompel, Primer Secretari de l'Agrupació Sud del PSC de L'Hospitalet
jueves, marzo 08, 2007
El fenómeno de la sobreocupación
Es una buena noticia que por fin la Generalitat esté preparando un decreto que fijará el número máximo de personas que pueden vivir en un piso, en función de sus metros cuadrados para evitar así, la masificación y perseguir a quienes sobreexplotan a los más necesitados de techo. Con esta iniciativa se asume el gran problema que está suponiendo este fenómeno para los municipios.

De todos es conocido que hay “individuos” que están haciendo negocio con el derecho a la vivienda a base de explotar a las personas que viven en este tipo de pisos y que en la mayoría de los casos, son inmigrantes recién llegados a la ciudad.

Hasta la fecha se ha seguido la ley del 2003 que proponía una media aproximada de 1 persona, por cada 10 metros cuadrados en viviendas de hasta 40 metros cuadrados, pero con el nuevo decreto se pretende ir más allá y concretará de forma obligatoria el espacio mínimo por persona que debe tener cada vivienda.

El Gobierno de José Montilla sin duda, está abordando una de las inquietudes sociales más relevantes, aunque no todos están por la labor, tal como se vio el otro día en el pleno del Parlamento de Cataluña, en la aprobación del proyecto de Ley del Derecho a la vivienda. CIU y PP como ya viene siendo habitual habían presentado respectivamente una enmienda a la totalidad del texto legislativo parece que con la intención, de que el Gobierno de Montilla no se apuntara el tanto para paliar la problemática de la vivienda desde todo su alcance, pues sigue siendo una de las principales demandas sociales.

Tanto el tema de la sobreexplotación, como la falta de vivienda asequible para la austera economía de muchas familias es una cuestión que se deberá tratar también teniendo en cuenta la realidad del mundo local.

Ahora ya tenemos el compromiso del Gobierno de la Generalitat y la predisposición de los ayuntamientos a colaborar para que esta ley se desarrolle y acabe solucionando muchos de los problemas que hoy se nos presentan. Esperemos que ni CIU, ni PP sean más responsables y no hagan de esta cuestión un nuevo escenario de conflicto político y de crispación social.