Monpel Primer Secretari PSC Hospitalet Sud
José Mª Garciía Mompel, Primer Secretari de l'Agrupació Sud del PSC de L'Hospitalet
jueves, marzo 08, 2007
Algunas luces sobre el caso de De Juana Chaos
El Partido Popular ha vertido muchas mentiras sobre este caso que conviene combatir con la palabra y con la información veraz.

En primer lugar hay que decir que De Juana Chaos no ha sido puesto en libertad. Sigue cumpliendo su condena en régimen atenuado y ni siquiera ha obtenido el tercer grado. Ha sido calificado en segundo grado y sigue estando bajo control permanente.

Por otro lado, cabe explicar que De Juana no estaba en la cárcel por sus asesinatos, sino por un delito de amenazas, pues ya había cumplió la condena por sus 25 asesinatos y ahora estaba en prisión por haber publicado unos artículos de opinión que fueron considerados amenazantes, y de la que había cumplido más de la mitad de los tres años que se le impuso como condena.

En todo momento se ha aplicado la ley. El proceso ha sido el siguiente; La decisión parte de la Junta de Tratamiento Penitenciario, pues Siempre que hay una sentencia judicial firme, como es el caso, la Junta debe revisar el tratamiento penitenciario del recluso y para que se sepa la Junta la componen los profesionales del Centro Penitenciario. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias confirma la decisión de la Junta y la traslada a la Audiencia Nacional y es la Audiencia Nacional la que ha confirmado la decisión finalmente.


Se ha evitado la muerte de De Juana y que se convierta en un mártir. Hay que aclarar que todos los informes médicos indicaban que el preso iba a morir. Y aquí cabe destacar que la diferencia entre los demócratas y los terroristas es que nosotros respetamos el derecho a la vida de TODOS. Como se sabe, De Juana podía morir cuando sólo le falta por cumplir un año y medio de su condena por un delito de amenazas y su muerte habría servido para convertirle en un mártir y en un símbolo en el que escudarse para realizar nuevas campañas de violencia.

Por otro lado, también hay que decir que el único beneficio penitenciario del que ha disfrutado De Juana cuando sí estaba cumpliendo condena por sus 25 asesinatos se lo concedió el Gobierno del Partido Popular. Recordemos que en 1998, en plena tregua de ETA, Aznar realizó varios acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco y en aquél entonces De Juana fue trasladado desde la prisión de Melilla a una cárcel de la Península. Asimismo, el Gobierno del Partido Popular aplicó la ley de forma más generosa de lo que se ha hecho ahora. Excarceló anticipadamente a 306 presos de ETA.




El Gobierno del PP también concedió la libertad condicional por enfermedad a 21 presos de ETA. Un tercio de los cuales, fueron liberados durante la tregua del 98.El caso más significativo es el de Esteban Esteban Nieto que estaba condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos (entre ellos el asesinato de 12 guardias civiles en la República Dominicana) y finalmente sólo cumplió 12 años de prisión.Fue liberado por enfermedad

En los populares excarcelaron a 54 presos de ETA que tenían condenas que oscilaban entre los 30 y los 327 años.Todos ellos fueron liberados tras permanecer en prisión entre 15 y 20 años. También El Gobierno del PP excarceló a otros 250 presos de ETA, con condenas inferiores a 30 años, antes de que cumplieran la totalidad de su pena que posteriormente, fueron liberados tras permanecer en prisión entre 6 meses y 14 años

Y a título de información hay que destacar que Mayor Oreja, Mariano Rajoy y Ángel Acebes ocuparon sucesivamente la cartera de interior durante esas excarcelaciones. En ese mismo periodo hubo casos especialmente significativos: como el de Iñaki Bilbao Goicoechea que fue liberado en septiembre del 2000. Bilbao Había cumplido 17 de los 52 años a los que había sido condenado. En ese momento, Jaime Mayor Oreja era Ministro del Interior, Ángel Acebes era Ministro de Justicia y Mariano Rajoy era Vicepresidente 1º. Dos años después de su liberación Iñaki Bilbao asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede.

Y para acabar algunos datos más. Entre 1996 y 2004 el Gobierno del PP excarceló a 3491 presos comunes por motivos de salud. Entre 2004 y 2007 ha habido 1.081 excarcelaciones de presos comunes por razones de salud que obtuvieron el tercer grado. Eso significa que la media es de una excarcelación al día por motivos de salud.

Creo que esta información extraída de las fuentes oficiales del propio Estado, como mínimo se clarifican los hechos y sobre todo, deja muy claro que la estrategia del PP en todo momento ha sido la de ocultar esta verdad y la de erguirse en una campaña de descrédito en contra del Presidente Zapatero que hecho lo que cualquier gobierno democrático hubiera hecho. El PP como siempre juega sucio, engaña a la ciudadanía, y está provocando la crispación política en la sociedad.