Monpel Primer Secretari PSC Hospitalet Sud
José Mª Garciía Mompel, Primer Secretari de l'Agrupació Sud del PSC de L'Hospitalet
lunes, febrero 12, 2007
El debate del primer eje "Continuar transformando la ciudad"
El pasado jueves el partido inició el proceso de debate para la aportación de ideas y propuestas al Manifiesto Electoral. El jueves en el Centro de Cultura de Santa Eulalia, los socialistas de L’Hospitalet abordamos desde el partido y en un debate abierto con la sociedad, el primer eje de discusión, la Transformación Urbanística y Económica de la ciudad.

En primer lugar debo decir que el análisis que hicieron los ponentes de ambos temas sin duda ofrece una valoración muy positiva, pues la verdad salta a la vista que nuestra ciudad ha mejorado su estructura urbana, gracias a las grandes obras de transformación urbanística y de mejora de los barrios y también ha prosperado desde el punto de vista de la actividad económica y de la generación de riqueza. La compañera Nuria Marín, Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento, además aportó datos que muestran claramente como estamos redistribuyendo los beneficios que obtenemos de la actividad económica en políticas sociales, lo cual es realmente satisfactorio teniendo en cuenta las nuevas necesidades que hoy se nos presentan.

Sin embargo, y gracias a la realización de este tipo de encuentros con la ciudadanía que nos permiten tener una mayor proximidad con la realidad, nos damos cuenta que todavía queda mucho por hacer.

Me gustaría destacar algunos de los temas que se introdujeron en el debate, bien como reflexión, bien como observación de los ciudadanos que participaron en el mismo. La falta de zonas de aparcamiento públicas en la ciudad, continúan preocupando así como el tema del los usos del agua y con ello, las cada vez más necesarias campañas de sensibilización para el ahorro de energías o la creación de más zonas verdes.

Es verdad que el gobierno de la ciudad está marcando como criterio que en las grandes obras de transformación urbana, se generen nuevos espacios públicos para el disfrute de las personas, zonas verdes, parques, así como equipamientos culturales y deportivos. Del mismo modo que se está apostando por proyectos de transformación sostenibles. Pero es cierto que nuestra sociedad ha crecido y cada vez consume más energía y el futuro pasa por hacer un uso más responsable de las mismas. En este tema estoy convencido que el Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano puede jugar un papel más relevante en un futuro próximo, especialmente con respecto a la difusión de campañas de sensibilización de la población para el ahorro de energía y del consumo del agua, así como de otros hábitos más sostenibles que ayudarán a mejorar la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos.

También se hicieron algunas propuestas en la línea de complementar nuestro perfil cultural y de ciudad de conocimiento y creo recordar que alguien lanzó una propuesta incluso para que L’Hospitalet ahora que ha acogido la ciudad de la justicia, acogiera también una universidad.

En fin yo creo que al margen de analizar la verdadera viabilidad de las propuestas, que seguro que se estudiarán desde las diferentes vertientes, técnicas, económicas, ...me parece que el partido está realizando un verdadero ejercicio de apertura a la sociedad y de comunicación con los ciudadanos, en un intento siempre de debatir los principales temas de preocupación y las políticas que se están desarrollando y que de forma colectiva se continúe reforzando una idea de ciudad, una propuesta contextualizada con los nuevos retos y con la realidad de hoy que sintonice en definitiva con las demandas de la ciudadanía.

Os recuerdo que el 15 de febrero habrá otro debate, en esta ocasión trataremos el tema de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas, os invito a todos a que participéis y realicéis aportaciones.

¡Hasta la vista!