Monpel Primer Secretari PSC Hospitalet Sud
José Mª Garciía Mompel, Primer Secretari de l'Agrupació Sud del PSC de L'Hospitalet
martes, febrero 05, 2008
UN PROGRAMA POLÍTICO DE FUTURO
La semana pasada los socialistas celebramos la Conferencia Política en la que se han debatido y decidido los ejes programáticos del la campaña. Un proyecto político que dibuja un modelo de país competitivo e innovador y sensible a las nuevas necesidades sociales.



La Gestión del Presidente Zapatero al frente del gobierno ha dado sus frutos. Creo sinceramente que el éxito de esta gestión precisamente se ha basado en un enfoque económico de crecimiento y de innovación, al tiempo que se han impulsado reformas sociales importantes que han ubicado a nuestra democracia en una mejor posición para continuar avanzando, e incluso, en algunas materias, como la igualdad, ya somos un referente importante a nivel internacional.

Los datos así lo confirman, hemos tenido una inversión del 30% del PIB todos los años y más de tres millones de nuevos puestos de trabajo. España es sustancialmente diferente y está mejor preparada hoy que hace cuatro años. Los socialistas nos planteamos el objetivo de continuar avanzando en la próxima legislatura. Seguiremos creando empleo e invirtiendo en políticas sociales, en cuestiones tan importantes como el Salario Mínimo Interprofesional, las Pensiones, la Educación gratuita de 0 a 3 años..., porque lo primero son las personas.




Las y los socialistas, como muchas otras gentes progresistas, confiamos en este país y sabemos que tiene unas potencialidades enormes y tiene un liderazgo claro y firme. Y a pesar de estar en un entorno internacional complicado, con los problemas financieros y económicos de Estados Unidos, debemos ser conscientes de las importantes fortalezas de nuestra economía. Ya lo dijo Pedro Solbes, durante su intervención en la Conferencia, “España se encuentra en las mejores condiciones para afrontar “las turbulencias”.

Y es cierto, las cuentas públicas están saneadas y ese superávit nos da margen de maniobra para actuar y para orientar esa buena gestión económica hacia sectores de la población que más lo necesitan y así, repartir esa riqueza de forma más equitativa entre los y las ciudadanas.

Pero el socialismo democrático y de progreso quiere ir más allá, quiere protagonizar un proceso de cambio profundo que permita a nuestro país estar entre los primeros en llegar al futuro, dejando atrás esa España en la que otros se han atrincherado como si fuese la única opción. Los socialistas abogamos por un modelo de crecimiento basado en la innovación tecnológica, en la creatividad, en la capacidad emprendedora y en el conocimiento.

La inversión en infraestructuras y capital humano, y el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible tienen un protagonismo destacado en el programa socialista, que están en la línea de dar continuidad a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno a lo largo de esta legislatura.

Y Cataluña se verá beneficiada con el programa político que el PSOE propone para los próximos cuatro años, pues se va a impulsar el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), que prevé invertir 250.000 millones de euros en 15 años, y que supone el mayor esfuerzo inversor en infraestructuras de la historia de España, y contribuye a una mayor cohesión social y territorial. Como también ha destacado el compromiso del PSOE en favor de las políticas de I+D+i, con el incremento de recursos públicos, y la necesidad de amparar y promover la investigación y evitar la fuga de cerebros, para poder figurar, en 2015, entre los diez países más avanzados en producción científica e innovación tecnológica.

El PSOE ha diseñado un programa de futuro pensado para una España más moderna, integradora y competitiva.