Monpel Primer Secretari PSC Hospitalet Sud
José Mª Garciía Mompel, Primer Secretari de l'Agrupació Sud del PSC de L'Hospitalet
miércoles, julio 18, 2007
Un empujón a la gestión
En la esfera nacional, esta semana hemos visto como la teoría de la parálisis que algunos políticos defendían en torno al desarrollo del Estatuto ha visto desmentidos sus argumentos con la tercera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

La reunión ha dado sus frutos como era de esperar, la transferencia acordada del Hospital Clínic, reivindicación histórica de hace ya más de 20 años..., la constitución de la ponencia técnica que debe establecer el mecanismo para transferir la gestión del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat, que últimamente ha suscitado tanta tensión política, el compromiso del Gobierno de reflejar en un decreto la modificación de los umbrales mínimos de renta en Cataluña, o la propuesta de constituir una ponencia para que la inspección de trabajo en Cataluña dependa de la Administración Autonómica. Estos son signos inequívocos de que la aplicación del Estatuto se está llevando a cabo, y es ya una realidad, también es cierto que ciertos relevos en los ministerios correspondientes seguramente han contribuido sin bien, en generar un clima distinto en la reunión. Ni la oposición del PP contaminando todos los debates, ni sus recursos en el Tribunal Constitucional han podido poner freno a estas transferencias bien merecidas para Cataluña. Ahora el paso siguiente es cómo el Gobierno del Presidente Montilla aplicará técnicamente esos compromisos, yo estoy convencido de que se hará de forma eficaz.

Por otro lado, me gustaría destacar otra cuestión que tiene que ver con nuestro Alcalde y Primer Secretario del Partido Socialista en L'Hospitalet, Celestino Corbacho. Hoy tendrá lugar la toma de posesión de Celestino Corbacho como Presidente de la Diputación. Huelga decir la relevancia que tiene esta responsabilidad política para los ayuntameintos de la provincia de Barcelona y más teniendo en cuenta el actual proceso de despliegue de las políticas de proximidad a nivel municipal. Corbacho ha demostrado ser un fiel defensor de la política municipal y cuenta con el apoyo unánime del PSC en el que ha ejercido como responsable de la política municipal en la Comisión Ejecutiva Nacional. Nuestro alcalde además cuenta con una amplia experiencia a otros niveles, ha jugado un papel muy importante en la Federación de Municipios de España, siempre abanderando nuevos proyectos e iniciativas que han sido tomados como referencias a seguir por muchos ayntameintos de España. No es de extrañar que Corbacho ya haya lanzado una propuesta muy acertada para esta nueva etapa de la Diputación de Barcelona, me refiero a la creación de una comisión de vicepresidentes, con el obvjetivo de “reflexionar” sobre el futuro de la Diputació de Barcelona.

Como es lógico este ejercicio de reflexión política está vinculado estrechamente con el desarrollo del gobierno local en Cataluña y con el despliegue del Estatuto. De hecho, una de las cuestiones que se tendrá que resolver precisamente, es el encaje de las cuatro diputaciones catalanas dentro del sistema de gobiernos de proximidad que se verá alterado cuando se creen las "vegueries" . Como se sabe, dentro de este sistema también se incluyen los "consells comarcals" que son un total de 41 en toda Cataluña.

Y entrando en la Política a nivel Estatal, creo que es bien sabido por todos que el compromiso del Presidente Zapatero en agilizar y "desbloquear" el desarrollo del nuevo Estatuto ha sido una garantía para alcanzar el éxito en esta última reunión. Por otro lado y cuando faltan apenas ocho meses para las elecciones generales, el Presidente ha lanzado varios mensajesque marcan una hoja de ruta clara, primero con la remodelación del Gobierno, después con la extrema prudencia en la cuestión de los pactos de gobierno en Navarra, y efectivamente demostrando un buen ritmo de generación de riqueza en la economía y una eficaz gestión pública.
La ciudadanía sin duda, percibe quien avanza, quien crea e impulsa políticas para el bienestar y quien se dedica a encontrar nuevos temas con los que desprestigiar la labor del gobierno. Y aunque todavía queda mucho por hacer, los y las socialistas podemos expresar con absoluta convicción que la gestión del Presidente Zapatero está siendo muy beneficiosa para el conjunto de ciudadanos y ciudadanas y que sin duda, persigue el bienestar colectivo. Estamos avanzando en políticas sociales y ampliando el capítulo de libertades democráticas, por no mencionar nuestra política económica que va a buen ritmo, y nuestro cambio de orientación en la política exterior ahora jugando nuevamente un papel importante en la construcción europea. En los temas de seguridad, creo haberlo mencionado en alguna otra ocasión, el Presidente Zapatero está aplicando una política de seguridad frente al terrorismo implacable, de absoluto respeto a los procesos judiciales, pero obviamente tomando todas las medidas y los recursos que están a su alcance a través de los Cuerpos de Seguridad del Estado para paliar los riesgos o amenazas terroristas. Creo que las últimas detenciones ofrecen una clara imagen de la firmeza de este Gobierno en desmantelar cualquier posible estructura terrorista y velar por la seguridad ciudadana.

En L’Hospitalet en pleno verano y con las temperaturas en aumento, el Equipo de Gobierno ya está en marcha gestionando el municipio, abordando todos los temas. En mi caso, como el de otros compañeros y compañeras que tenemos responsabilidades en el territorio, los que nos hemos incorporado en este mandato, estamos puestos en materia, trabajando los barrios con las entidades y con los vecinos y las vecinas sobre todo, en aquellas zonas en las que como consecuencia de las obras de transformación urbana, surgen molestias y dificultades y necesitan de una mayor atención y dedicación. Debo decir, que las primeras tomas de contacto con la ciudadanía de los diferentes barrios han sido muy productivas y ya estamos elaborando nuevas propuestas para desarrollar de cara al curso que viene. A la vuelta del verano organizaremos la Fiesta Mayor de Bellvitge en la que como cada año las protagonistas son las entidades, el Distrito como siempre, estará dando el máximo soporte. Mientras tanto, continuaremos trabajando por la ciudad.

Salud
miércoles, julio 04, 2007
El Debate del Estado de la Nación
Mejoras y avances sociales con buen respaldo económico, frente al ya descartado consenso en política antiterrorista con el PP.

Mientras el Presidente Zapatero, aunque un tanto triunfalista, supo exponer los logros de su gestión, Mariano Rajoy se limitó a seguir por la misma vía, la del “catastrofismo”, sacando nuevamente el tema del terrorismo como punta de lanza de su ofensiva contra el gobierno. Una vez más, la ciudadanía se quedó sin la posibilidad de escuchar las propuestas alternativas del principal partido de la oposición. Ayer Rajoy fue al Congreso de los Diputados con otra intención, una intención que se vio claramente frustrada, al recordársele sus fracasos en materia de política antiterrorista en la etapa en que ocupó cargos en los gabinetes de José María Aznar.

El presidente, sin embargo, explicó la gestión, habló de ampliación de derechos democráticos, de indicadores económicos favorables, de leyes aprobadas que mejoraran la calidad de vida de muchas personas, habló de avances en la inversión pública y sorprendió con el anuncio de una ayuda universal por hijo de 2.500 euros para favorecer la natalidad.


Con respecto a la banda terrorista, dijo, "ha hecho imposible el final dialogado de la violencia: no hay margen alguno para intentarlo y la respuesta será implacable". Incluso hizo un pequeño gesto final reconociendo errores y díjo que "rectificando también se sirve a la democracia y a España".



Y finalmente Zapatero dejó claro que su intengión es agotar a legislatura y continuar con la labor de trabajar para traer mayor progreso y bienestar a nuestro país.



salud.





domingo, julio 01, 2007
REPRENEN EL FIL DE L’ACTUALITAT UN COP POSATS JA EN LA GESTIÓ POLÍTICA AL CAPDAVANT DELS AJUNTAMENTS
A l’àmbit nacional.
La primera referència que haig de fer és envers els resultats de les Eleccions Municipals a nivell de Catalunya, i de com s’ha consolidat un mapa polític més obert i competitiu i dins aquest mapa política el PSC es constitueix com a força política central.

Tal i com va expressar el nostre Primer Secretari del partit Josep Montilla, en la darrera sessió del Consell Nacional el dissabte passat “La centralitat i la capacitat de generar consens han guanyat preeminència, i això sens dubte revitalitzarà el debat polític”. Per tant el PSC ha esdevingut cabdal a l’hora de configurar els diferents governs arreu del territori català.

Però sobretot, el que destacaria més és que hem millorat la nostra implantació territorial, obtenint segons les fonts del nostre partit, representació a 642 municipis el que suposa un 10% més que a les eleccions de 2003 i quasi un 50% més que a l’any 1995.

I d’altra banda, també ha estat d’actualitat política els diferents debats interns d’alguns partits polítics com a ara CIU, ERC i fins i tot Ciutadans, la majoria motivats i impulsats pels resultats electorals i per pugnes de poder internes molt profundes que finalment ha saltat a l’esfera pública (Carod -Puigcercos a ERC, Mas i Duran i Lleida a CIU...).

L’abstenció i la llei electoral també han estat en el debat, sobre tot al Parlament de Catalunya i entre els diferents grups polítics. L’altre dia al Parlament es va lliurà el document de les conclusions del grup d’experts anomenat pel Govern per elaborar propostes sobre la futura llei electoral de Catalunya.

A l'hora el Govern de Josep Montilla no ha deixat de presentar noves propostes com ara els 24 nous projectes de regeneració urbana a les subvencions previstes a la llei de barris. Aquest ambiciós projecte donarà impuls a 70 projectes de millora urbana arreu de Catalunya des d’una perspectiva integral.

En l’àmbit Estatal,

Aquesta setmana la gestió del Govern Zapatero ha estat analitzada per un filòsof irlandès Philip Pettit. En el debat de l’Estat de la Nació que tindrem la setmana vinent el nostre President José Luis Rodríguez Zapatero donarà compte de la gestió del govern i haurà de fer front a alguns temes que ja preocupen al mateix govern com la precarietat laboral i salarial. Aquests dies s’ha parlat molt d’aquest tema. Els grups polítics segurament debatran sobre aquesta qüestió, que ha generat una realitat concreta per a moltes famílies que tenen dificultats per arribar a fi de mes i per fer front a les hipoteques. És del tot sabut que el PP intentarà durant aquest debat fer una primera posada en escena del debat que marcà les properes eleccions generals de l’any que ve.

Altre dels temes d’aquesta setmana ha estat la lamentable pèrdua de sis soldats espanyols en acte de servei al Líban, on Espanya participa de la missió de pau acordada per Nacions Unides. Algunes reaccions han estat del tot fora de lloc, en qualsevol cas, crec que el President Zapatero ha estat fidel als compromisos polítics, però amb una clara proximitat a les famílies afectades.

En quant a les estratègies polítiques després de les eleccions, hem celebrat també l’acord al que s’ha arribar entre les forces progressistes i d’esquerra per governar als Consells Insulars i al Govern Balear, el pes de la mala gestió en alguns casos i de la nefasta relació política i el poc suport del seu propi partit dedueixo, ha fet que Jaume Mates, fins ara un “tauró” de la política a Balears hagi abandonat definitivament la política

A Navarra sembla que també hi ha un eventual acord, entre el PSN-PSOE i Na-Bai. Crec que la gestió que està realitzant el President Zapatero està ajudant a que el projecte de l’Espanya plural es faci cada cop més creïble, si més no, allà on semblava impossible.


En l’àmbit local,

A L’Hospitalet ja tenim constituït el nou Consistori amb Celestino Corbacho com a Alcalde de la ciutat i amb un pacte de govern amb ICV i EUiA. L’alcalde Corbacho en el seu discurs d’investidura va marcar com a prioritat les polítiques de proximitat envers els ciutadans i un impuls tant per les polítiques socials com per la continuació de la millora dels barris, especial efesi en l’educació i una proximitat també a través del treball polític als territoris.

Aquest cap de setmana hem celebrat les Festes del Gornal, crec que en termes generals han anat força bé, i he tingut la oportunitat en qualitat de nou Regidor del Districte VI de conèixer més d’a prop a moltes de les entitats del barri que fan una tasca extraordinària al llarg de l’any.

Salut