Monpel Primer Secretari PSC Hospitalet Sud
José Mª Garciía Mompel, Primer Secretari de l'Agrupació Sud del PSC de L'Hospitalet
lunes, enero 29, 2007
“MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”
Escribo este artículo con la intención de al menos mostrar mi indignación por el comportamiento y la actitud que tienen tanto PP como CIU como oposición en el gobierno de mi ciudad, L'Hospitalet.

Creo que el avance social es directamente proporcional al trabajo político en el territorio y las cosas se ponen en su sitio cuando hay una percepción sólida de que los intereses generales están por encima de los sectoriales. Dicho esto, las cosas caerán por su propio peso cuando llegue el momento y los ciudadanos hagan balance de la gestión de los socialistas al frente de la política municipal. Que por cierto, el otro dia mi alcalde, Celestino Corbacho, organizó un acto para explicar la gestión realizada durante estos cuatro años y se mostró satisfecho del balance de su gestión siempre desde la modestia que le caracteriza. Aprovecho desde aquí para decir que ya quisieran otros haber realizado la obra que Corbacho ha liderado desde que tomó por primera vez la responsabilidad de gobernar la ciudad.

En fin y prosigo, al final, por mucha bronca mediática que pretendan el PP y CIU con tanto artículo estridente y a veces hasta malsonante, las políticas públicas que el actual equipo de gobierno está impulsando están transmitiendo la sensación entre la ciudadanía de que efectivamente las cosas van razonablemente bien, con conflictos y problemas, todo hay que decirlo porque se asume desde la responsabilidad del que gobierna, pero con la voluntad de solucionarlos y de abordarlos con todos los recursos disponibles.

Es curioso que PP y CIU ahora se hayan sumado al discurso de lo social ,y digo discurso, porque no concretan nada, tampoco lo hicieron cuando estando en los gobiernos respectivos se tomaron el tema de un modo poco serio y no hicieron ninguna apuesta clara para paliar muchas de las dificultades que teníamos y que ahora los socialistas debemos hacer frente. ¿Dónde están las famosas plazas de guarderia que CIU prometió en el 94 i la Guarderia que el PP puso como exigencia para votar a favor de los presupuestos de CIU en el Parlamento de Cataluña hace ya muchos años?. Como dijo Corbacho el otro día y estuvo especialmente agudo, todavía las está buscando...

Ahora los retos que en estos momentos se nos presentan son la vivienda, la integración de la inmigración, las políticas de familia (sobre todo la Ley de Dependencia) y el civismo y la convivencia, estos son los temas que manifiesta la opinión pública y que coincide con la reflexión general que los socialistas hemos hecho.

PP y CIU deberían hacer una oposición más coherente y responsable en lugar de diseñar panfletos que no nos dicen nada de sus proyectos y dejar también de hacer tanto ruido con sus mentiras y su constante provocación de alarma social que no transmite más que una verdadera incapacidad de hacer análisis serios y en consecuencia, una ausencia de propuestas que contribuyan a mostrarnos a todos, cuál es su modelo de ciudad en los tiempos que vivimos.
martes, enero 23, 2007
El PSOE continúa ganando ventaja al PP
Comienzo la semana haciendo alusión al sondeo del Instituto NOXA que se publicó este domingo 21 de enero para el periódico de La Vanguardia que revela algunos datos interesantes y me ha parecido significativo destacar.

Según este sondeo el PSOE se sitúa en el 42% de los votos, tan sólo una décima por debajo de su resultado en las Generales del 2004, en cambio el PP pierde tres puntos con respecto al desenlace del 14-M y se queda con el 34% de los votos. Esta nueva correlación de fuerzas tendría una visible extrapolación al Congreso, ya que el PP podría perder hasta 10 escaños, frente a sólo tres del PSOE ¿y a dónde irían a parar esos escaños?. Pues a IU que pasaría de 5 a 13 y a CIU que podría ganar hasta cuatro escaños.

El sondeo también revela que son más los españoles que prefieren una victoria electoral del PSOE con el 44% de los votos que aquellos que prefieren la victoria del PP con el 30%. Asimismo, el 48% de los encuestados expresa mucha o bastante confianza en el Presidente Rodríguez Zapatero, mientras que tan sólo el 26% muestra el mismo nivel de confianza con respecto a Mariano Rajoy. Por lo que se confirma que 3 de cada 4 españoles (el 74%) desconfían de Rajoy. Así, la confianza en el líder del PP ha ido descendiendo en los últimos meses de una forma muy notable.

Otro dato que es interesante del sondeo está relacionado con las políticas sectoriales del Gobierno de Zapatero. Resultan especialmente bien valoradas las de sanidad, derechos ciudadanos, relaciones internacionales, el empleo y la educación. Y como consecuencia del último atentado de ETA, el terrorismo se ha situado en el primer tema de preocupación social. En esta cuestión, el sondeo confirma que la mayoría de españoles avala el intento del Gobierno de Zapatero en el dialogo con ETA y existe un alto grado de acuerdo con el 72% de que si en un futuro se dieran las circunstancias adecuadas , se debería intentar de nuevo el diálogo.

Con respecto a la postura del PP frente al terrorismo, más de la mitad culpa a los Populares de la desunión frente a la lucha contra el terrorismo y el 82% apuesta por un pacto de todos los partidos.

Así pues, queda claro a través de esta muestra del sondeo que hay un rechazo de la mayoría a las actitudes del PP, tanto con lo que se refiere a su labor como oposición, como a la estrategia que ha mantenido con respecto al terrorismo, hasta el extremo de que la habido un descenso de la confianza que le podría valer la perdida de 10 escaños en el Congreso.
Al PP hay que recordarle por lo que veo, con más frecuencia que cuando estuvo en el gobierno hizo bien poco en materia de política social y ahora que tiene la oportunidad de llegar a un gran acuerdo para alcanzar la paz, tampoco demuestra estar a la altura política que las circunstancias requieren.
lunes, enero 15, 2007
Retomando el pulso de campaña.
Las Municipales ya están a la vuelta de la esquina, el partido está engrasando la maquinaria para abordar una nueva cita electoral que viene marcada por los indicadores sociales. El último Barómetro de Opinión Pública es del todo significativo. Los ciudadanos encuestados no sólo se sienten satisfechos por la gestión realizada por los socialistas en el gobierno de la ciudad, si no que además, valoran positivamente la figura de nuestra actual Alcalde, Celestino Corbacho. Aunque es bien cierto que deberemos tratar en profundidad sobre todo en clave de programa electoral aquellos temas que más preocupan a la ciudadanía, según refleja el barómetro, como el impacto de la Inmigración en los barrios, las nuevas necesidades de vivienda, especialmente para los jóvenes y la cuestión siempre compleja de la seguridad.

Así hemos empezado esta semana que ha estado marcada por el horizonte que ya todos tenemos en mente el de las Elecciones Municipales. El PSC de L’Hospitalet el pasado lunes ya abrió el proceso de elección del Candidato a la Alcaldía. Y la Comisión Ejecutiva de Federación aprobó por unanimidad la candidatura de Celestino Corbacho, actual Primer Secretario del Partido y Alcalde de la ciudad.

Por nuestra parte en la Sur, el pasado jueves también realizamos la primera reunión de cuadros de la agrupación para comenzar a preparar la pre-campaña. En estos primeros meses es muy importante adelantar trabajo, por ello el partido ya ha puesto en marcha el proceso para que los y las militantes se inscriban para hacer de interventor/a i/o de apoderado/da durante el día de les elecciones.

El PSC de L’Hospitalet se ha marcado cubrir todas las mesas de los colegios electorales, para que así, nuestro partido esté bien representado en esa jornada tan importante para el futuro de la ciudad. Desde aquí, os emplazo a que os inscribáis ya para ser interventores el día de las elecciones. Los que estéis interesados os podéis poner en contacto con la agrupación.

Pero además de esto, la agrupación deberá participar en otros actos que el partido tiene previsto realizar a lo largo de estos meses de pre-campaña. El primero de ellos es el Acto de Balance Político 2003-2006 que será a finales de enero en La Farga y en el que los socialistas de L’Hospitalet reflexionaremos sobre la evolución de nuestra acción durante este periodo de tiempo en el gobierno de la ciudad. El resto, ya os los iremos anunciando a través de la web de la agrupación.

Por otro lado y en paralelo a la programación del partido, la Sur está trabajando en diferentes propuestas para movilizar a la militancia durante estos meses que os avanzaré también conforme vayamos entrando en la campaña.

Nos esperan unos meses muy intensos de trabajo político, pues abordamos una campaña electoral en la que sin duda, vamos a necesitar toda la colaboración de la militancia activa. Espero poder contar con todos y todas.